Avísanos cuando veas un control

Por correo electrónico

La denuncia y visibilización de los controles racistas forman parte fundamental del trabajo de las Brigadas Vecinales. Si quieres, puedes ayudarnos avisándonos cada vez que presencies uno. Una de las formas de avisarnos es por correo electrónico (brigadasvecinales_ddhh@nodo50.org). En este caso, intenta pasarnos toda la información relevante que puedas:

  • ¿Dónde y cuándo presenciaste el control?
  • ¿Sueles ver controles ese día y a esa hora, en ese lugar?
  • ¿Cuántos policías viste? ¿iban de paisano? ¿o de uniforme?
  • ¿Se llevaron a alguna persona? Si es así, ¿se llevaron a más de una? ¿sabrías decir a cuántas?
  • ¿Qué hacían las personas justo antes de que se les pidiese la documentación? ¿salían del metro? ¿venían de hacer la compra?

Por Twitter

Desde principios de octubre existe otro medio para denunciar los controles que presenciamos diariamente en nuestros barrios. A través de nuestro nuevo perfil de Twitter podrás enviarnos el aviso y que, a la vez, lo vea mucha más gente en tiempo real. Además, esta herramienta hace posible que se pueda replicar un aviso de control racista por tantas personas como quieran hacerlo a través de su perfil personal.

No olvidemos el papel fundamental que ha tenido esta herramienta en las revoluciones de los pueblos árabes, 15M, etc. Nuestra idea es hacerla útil también en la lucha contra el racismo institucional. Así pues os explicamos cómo utilizarla de forma sencilla:

  1. Create un perfil en Twitter si todavía no lo tienes. Te llevará 3 minutos.
  2. Vas por la calle y ves un control racista. Desde el móvil (Android, iPhone, etc) entras en twitter.com con tu usuario y escribes en 140 caracteres los datos básicos del control que acabas de presenciar (sobre todo es importante el lugar pero todo lo que quepa es bueno, incluso sabes que puedes hacer una foto de forma disimulada y enviarla en el momento).
  3. Es muy importante poner en el tweet @BrigadasDDHH o el hashtag (palabra precedida del símbolo # almohadilla que sirve para marcar la temática del mensaje y para que la gente pueda encontrar info sobre la misma) que se esté utilizando en ese momento. Parece que actualmente el que se utliza para estos casos es #stopredadas.
  4. Manda el tweet y nosotros te contactaremos a través del perfil de brigadas para pedirte más información sobre el control que has presenciado.
  5. Re-tweetea todos los tweets que veas sobre redadas. De esta forma multiplicamos los avisos y damos una idea a tiempo real de lo qué esta pasando en la ciudad y podemos actuar en consecuencia.

15 respuestas a Avísanos cuando veas un control

  1. Hola, soy Javier, redactor de informativos de la SER. Hemos hablado en varias ocasiones, habéis colaborado con nosotros en el programa de Punto de Fuga (nuestro programa sobre derechos humanos). No encuentro vuestro teléfono de contacto. Me podéis pasar un teléfono vuestro para llamaros?

    Gracias!

    Un saludo!

  2. brigadasddhh dijo:

    Hola Javier,
    Ahora te decimos algo por correo electrónico, ¿ok?
    ¡Gracias por contactarnos!
    Un abrazo

  3. Marco A. Velasco dijo:

    No sé si conocéis el proyecto Ushahidi, pero creo que os podría interesar para publicar en tiempo real información geolocalizada de redadas a través de varias plataformas,

    http://www.ushahidi.com/products/ushahidi-platform

  4. brigadasddhh dijo:

    Hola Marco,
    Conocemos el proyecto y tenemos alguna idea de implementarlo a medio plazo. De hecho, conocemos algún proyecto que ha estado funcionando ya en Madrid sobre controles racistas utilizando Ushahidi y estamos en contacto con la gente que lo lleva: http://alerta.ourproject.org. Ahora parece que está caído pero durante algún tiempo funcionó muy bien. Iremos informando de las novedades.
    Sentimos no poder decirte mucho más por el momento; por ahora sólo tenemos ideas y ganas. Cualquier otra idea que tengas, no dudes en hacérnosla llegar.
    ¡Mil graciaaaas!

  5. Pingback: El Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía acaban de descubrir que llevan años haciendo algo ilegal « Legalcity | la solución para los extranjeros en el corazón de Barcelona | Abogados Barcelona - Extranjería, arraigo

  6. reynaldo dijo:

    Yo vivo en valencia soy de nacionalidad boliviana con documentos y sin ir mas lejos la anterior semana me detuvieron en la semana 4 veces y es molestoso que nos esten molestando a cada rato ellos se encuentrar con frecuencia en la estacion de trenes, estacion de buses, en locutorios concurridos espero que acabe de todo esto porque por el echo de ser de diferente raza nos tienen que estar deteniendo como presuntos criminales de todas formas la siguiente ke me detengan yo le pedire sus documentos a los policias …….

    • Jorge López dijo:

      Pues si tuvieras el DNI les puedes poner una queja, pero lo más probable es que solo tengas la tarjeta de residencia, y si les pones la respectiva queja puedes NO RENOVAR LA TARJETA DE RESIDENCIA, eso es lo malo de estos «agentes», es la forma más fácil de ganarse las pelas, ellos piensan qsolo espero que pronto

      • Jorge López dijo:

        Perdón se cortó el mensaje, sigo vale. Estos elementos creen que porque tienen la dichosa placa pueden hacer lo que quieran y tratarlo a uno como delincuente, solo espero que pronto saques el DNI, y claro te sumes también a los pocos que tenemos el valor de poder quejarnos. Yo soy uno de ellos que les cuestiono el porque de esas identificaciones, desde aqui hago un llamado a todos los inmigrantes que tenga el DNI, a que hagan lo mismo, sepan elevar una queja (lo repito otra vez, una denuncia por el momento no procede), aunque los agentes no squieran dar el número de placa igual pueden poner la queja, ayudemonos entre nosotros, todos tenemos amigos, hermanos, primos, conocidos que de una u otra manera nos hemos sentido humillados por estos personajes que se piensan que por la placa pueden hacer lo que quiera, no saben que por este hecho ellos tambien pueden perder la placa, solo es cuestión de saber tener un poco de valor y cuestionarlos. Muchas gracias a todos, hasta luego…

  7. sale dijo:

    hola.
    Soy de nacionalidad saharaui, llevo 5 años residiendo legalemente en sevilla, les digo que cada vez salgo de pueblo a la capital me vean los agentes me piden documentos, llegan a veces a pedirmelos 2 y 3 veces al día, y la última vez fue 23/05/2012 en la estación de Santa justa a las 15:26 aproximadamente, saliendo de esta, llegando a las paradas q estan en triana esperando el autobus 18:20 aproximadamente, paró un coche patrulla de tras mía y bajaron dos agentes, me saludaron, dieciendo; hola o buenas, no me acuedo, su identificación, les dije, como no!, mientras uno de ellos llamaba a la central para verificar el estado de los documentos, el otro me pregunto, ¿no te parece que hay mucha calor hoy para ponerte esta chaqueta de baquero?, y empezó a registrarme por la cintura y la espalda,, le dije ¿crees que llevo algo?, me dijo yo creo de todo… al marcharse anotaron mi nie el papel ( mejor dicho una semiagenda), y lo que vi, que no era yo solo en dicho conjunto de de pequeñas hojas. Por último si me podaís mandar un numero de contacto, por si…..las moscas..gracias por su preocupación, seguro que estamos pasando por mucho y nadie se intere….

  8. Paco Gordillo dijo:

    Buenas Jorge, ultimamente estoy colaborando en talleres de la asociación sin papeles de madrid en en el local de diagonal de lavapies, así como mi participación en las últimas manifestaciones contra las redadas racistas que se producen. Os escribí hace algunos días interesandome en participa activamente en las Brigadas de vecinales pero a día de hoy no he tenido ninguna notificación al respecto. Por favor indicarme que debo hacer para colaborar con vosotros. Ahí teéis mi correo así como mi twit personal @chalons57.
    Espero noticias vuestras. Un saludo

    • brigadasddhh dijo:

      Hola Paco,
      Antes que nada, perdona si se nos ha extraviado tu comentario, o tu mensaje. En principio, para hacer cualquier cosa con las Brigadas Vecinales, lo primero es hacer un taller de formación (gratuito, por supuesto), en el que explicamos qué hacemos, por qué, cómo, etc.
      La página para inscribirse al próximo taller es https://www.brigadasvecinales.org/ideas-para-actuar/quieres-participar/. Si quieres, sólo tienes que escribir un correo a taller_brigadasvecinales [arroba] nodo50.org.
      Perdona que la fecha del próximo taller no esté actualizada. Mañana mismo intentamos actualizarla.
      Otra vez, perdona el retraso y un saludo

  9. ezequiel dijo:

    Control en sol dos policias nacionales una mujer y un hombre llevan parando gente latina marroqui etc.

  10. Laura dijo:

    El pasado martes 12 de junio sobre las 18horas, en el metro Tirso de Molina (salida C/Magdalena), dentro del metro en un pasillo, dos policías hombres jóvenes no uniformados retenían a 4 hombres (3 hombres negros y uno con rasgos árabes) mientras controlaban su documentación.

  11. Estefanía dijo:

    Ayer sobre las 4 de la tarde en la entrada de renfe de Nuevos ministerios, dos policias nacionales uniformados y un tercero de secreta, paran a un chico joven moreno llamado Alfredo. Yo pregunté educadamente si había sucedido algo, y porqué entonces pedían documentación al chico. Me pidieron a mi también documentación. Mientras comprobaban, yo le informaba a Alfredo sobre su derecho a denunciar esta situación, dos de los policías muy violentados me hacían comentarios constantemente: Me preguntan si había estado detenida, que cómo sabía yo si ese chico no era un homicida, que por qué me paro…Hasta que finalmente uno me pide registrarme la mochila.
    Al final, el chico se marcha, a mi me retienen más tiempo. Y termino marchándome sin problema.

  12. Pingback: Al parecer, el Ministerio de Interior y la Dirección General de la Policía acaban de descubrir que llevan años haciendo algo ilegal – Izquierda Castellana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.